Premium Light Pro

Iluminación exterior en el XIX Fórum de la Energía Sostenible

La presentación del FES estuvo a cargo de Aniol Esquerra, de Ecoserveis

(De izq. a der.) Marc Ballbé, de Asselum; Marc Tarradas, de CICAT/Ignialight; Manuel García, de la Generalitat de Catalunya y Aniol Esquerra.

Los aspectos técnicos y legales centraron el primer bloque temático del fórum.

La sesión de networking permitió a los participantes ampliar su red de contactos.

Eva Crespo, de la UPC/Eurecat, abrió el segundo bloque del fórum.

Javier Martínez, de ANESE, explicó las características de las ESE.

Óscar Sànchez, del ICAEN, explicó la experiencia de contratación de ESE en Catalunya.

Joana Mundó, de Ecoserveis, presentó el proyecto europeo Enerinvest.

La jornada acabó con una mesa redonda abierta al público en la que participaron todos los ponentes.

Expertos en iluminación exterior del sector público y privado de Catalunya se reunieron 26 de abril en el XIX Fórum de la Energía Sostenible (FES), organizado por la asociación Ecoserveis con el objetivo de analizar las claves legales, tecnológicas y financieras esenciales para una iluminación exterior de calidad, sana y eficiente.

El encuentro tuvo como ponentes a profesionales de organismos y empresas de referencia en iluminación exterior: Marc Ballbé, de la empresa ASSELUM; Marc Tarradas, del Clúster de Iluminación CICAT e Ignialight; Manuel García, de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya; Eva Crespo, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Eurecat; Óscar Sànchez Regueras, del Institut Català d’Energia (ICAEN) y Javier Martínez Belotto, de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE).

Joana Mundó y Aniol Esquerra, de Ecoserveis, presentaron respectivamente dos de los proyectos europeos en los cuales participa Ecoserveis: Enerinvest y Premium Light Pro. Este último sirvió como marco de referencia para la organización del Fórum, que fue posible gracias a la colaboración activa del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y el Cluster de Iluminación CICAT.

Una mirada amplia al sector

Durante la jornada se abordaron aspectos como los requisitos mínimos recomendados para una luminaria, la aplicación de la legislación estatal y autonómica en los proyectos de iluminación exterior y lecciones aprendidas en instalación y mantenimiento. La calidad en el diseño de espacios de iluminación o las contrataciones públicas, las empresas de servicios energéticos (ESE) y los nuevos modelos y oportunidades de financiación para este tipo de proyectos centraron el segundo bloque de presentaciones.

El aspecto que generó más debate fue la financiación de las instalaciones desde las entidades públicas y la asignación de la deuda en modelos de contratación a través de empresas de servicios energéticos (ESE). La conversación entre ponentes y público puso de manifiesto la total factibilidad de financiar los proyectos a través de ESE y de que el ahorro generado sirva para cubrir los costes de implementación y mantenimiento de la propia instalación.

Debate animado y networking

También fue productiva la discusión en torno a la calidad de los productos. Se mostraron casos en los que la información de catálogos era incorrecta o falsa. Uno de los problemas principales es la desregularización y la autocertificación de los fabricantes, que no está inspeccionada. Se propuso una sinergia entre entidades públicas y laboratorios certificados para intentar solucionar este problema.

La mesa redonda estuvo abierta a la participación del público y generó discusiones sobre otros aspectos de la iluminación, como la necesidad de definir e incorporar en los organismos públicos nuevos perfiles laborales que permitan atender con más conocimiento y preparación el diseño de instalaciones de calidad y sanas.

El Fórum ofreció un espacio de networking a los asistentes, procedentes de sectores tan diversos como la administración pública, I+D, empresas de fabricación e instalación, arquitectura, ingeniería, gestión de residuos o distribución, entre otros, así como estudiantes de diferentes ámbitos profesionales.

Algunas conclusiones sobre la contratación pública con ESE:

  • El modelo ha madurado mucho desde 2011 y los municipios pueden consultar las experiencias de otros entes locales para perder el miedo de trabajar con este tipo de contratos.
  • El alumbrado público es un buen ámbito para utilizar las ESE dada su facilidad de aplicación y el retorno de la inversión.
  • Las subvenciones pueden provocar un efecto contraproducente ya que las instalaciones se pagan por sí mismas y se frena la inversión mientras se esperan las convocatorias. Es un problema que también afecta el sector fotovoltaico.
  • Ajustar los proyectos a la normativa es sólo una cara de la moneda. La calidad y el diseño son valores añadidos que se recomienda incluir en los pliegos de condiciones.
  • Existe una heterogeneidad elevada en las condiciones de contratación pública. El  Premium Light Pro dedicado a este ámbito trabajará para unificar criterios y aplicar plantillas que faciliten el trabajo de los organismos.
  • Desde los municipios se solicita a las empresas un servicio post-venta más dedicado y abierto a aspectos no tecnológicos para dar apoyo en el seguimiento del propio contrato.

 

ARCHIVOS DE LAS PONENCIAS