Premium Light Pro

Financiación

Los proveedores públicos y privados de iluminación interior tienen acceso a múltiples fondos y modelos de financiación a escala nacional. La UE ofrece diferentes programas para la eficiencia energética que también cubren la instalación de sistemas de iluminación de alta eficiencia.

Contratación

La renovación de la iluminación interior con LED requiere inversiones muy elevadas que muchas administraciones locales no pueden asumir. Los expedientes de contratación permiten superar esa barrera a través de vías de financiación alternativas. La contratación es un acuerdo contractual entre un proveedor de servicios de eficiencia energética (Empresa de Servicios Energéticos - ESE) y un cliente (un ayuntamiento, por ejemplo). La Empresa de Servicios Energéticos se encarga de asumir los gastos de renovación y el ahorro energético, que utiliza este último se utiliza para cubrir la inversión y los costos de capital. El contrato termina cuando se ha amortizado la inversión y el cliente se ha beneficiado de la mejora y el ahorro energéticos. La UE lanzó en abril de 2014 un proyecto sobre contratación de rendimiento energético que ofrece servicios de información y apoyo para administraciones locales en la implementación de proyectos contractuales. Puedes consultar información detallada en la web del programa. 

Leer más

Fondos y financiación

Los proyectos de iluminación interior pueden financiarse a través de diferentes programas europeos. Algunos programas de provisión de fondos pueden adaptarse a tu planificación en iluminación: ELENA - Servicio Europeo de Asistencia Técnica e Iniciativas Europeas de Financiamiento; JESSICA - Apoyo Europeo para Inversiones Sostenibles en Ciudades; PDA (H2020) Asistencia a Desarrollo de Proyectos (anteriormente MLEI) de Horizonte 2020; ESIF - Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (2014-2020); EEEF - Fondo Europeo de Eficiencia Energética.

Leer más